PASTORAL EISA

PASTORAL SOCIAL CREA Y ENTREGA AFICHE DE SALUDO Y APOYO AL PERSONAL DE LA SALUD DEL HOSPITAL

DECLARACIÓN ASAMBLEA PLENARIA CECh

documentos_CECH

CAMPAÑA DE APOYO AL BUEN TRATO AL ADULTO MAYOR

EMPATÍA EN CUARENTENA

Empatia_en_cuarentena

COMUNICADO DE LA CONGREGACIÓN PARA LA EDUCACIÓN CATÓLICA

Comunicato-CEC-spagnolo

SALUDO DE NUESTRO PÁRROCO EN SEMANA SANTA

Mensaje-de-Espranza-a-la-EISA-Abirl-2020

Eisa

Estimada Comunidad Escuela Industrial san Antonio,

Desde nuestra institución nosotros priorizamos la educación de sus hijos y hemos trabajado por enviarles materiales para que ellos puedan continuar avanzando en este ámbito desde sus hogares. No obstante, también reconocemos la importancia de cuidar la salud física, emocional y espiritual ahora más que nunca durante estos tiempos intensos. Mantenernos “sanos” significa mantener una vida equilibrada en estas áreas también, particularmente ahora, cuando estar resguardados en casa puede a veces aumentar las ansias y las tensiones familiares. Es por este motivo que les escribimos, para ofrecerles algunas sugerencias del autocuidado y del cuidado de los seres queridos con quienes nos encontramos en nuestro alrededor:

Sugerencias para la vida equilibrada:

  • Crear momentos de calidad, dejando de lado la tele, los celulares y los videojuegos, para realizar alguna actividad en familia: conversar, preparar una comida o una nueva receta, reunirnos en torno a un juego de mesa, a las mímicas o realizar un proyecto artístico junto.
  • Generar además, espacios de tiempo independiente, en la cual cada persona puede buscar una actividad para realizar a solas, esto ayuda a aliviar la sensación de estar todos “amontonados” en un espacio muy reducido. En este caso, se sugiere la lectura personal, proyectos de manualidades independientes, escuchar música por audífonos, entre otras.
  • Mantenerse activos, en familia o durante tiempo individual, ya que le hace bien al cuerpo moverse y quemar un poco de energía acumulada. Esto puede incluir actividades tales como la elongación, una rutina de circuitos (repetición de una series de tijeras verticales, flexiones de brazos, abdominales, etc.), o hasta incorporar actividades cardiacas guiadas por los videos de ejercicio encontrados por internet.
  • Darle bienvenido al sol, abrir las ventanas y cortinas y, si es posible, pasar algunos momentos afuera para exponerse a la energía que proporciona el sol, esto ayuda a subirle el ánimo a cualquiera.
  • Generar espacios de oración y reflexión, en familia o a solas, lo que nos ayuda a cuidar la vida interior, y también nos posibilita llevar una mejor convivencia con los demás.

Para los adultos y jóvenes se sugiere la incorporación de momentos de silencio, de conversaciones personales con Dios, o el uso de una de las siguientes páginas de oración guiada que se puede rezar diariamente. Estas incorporan música, lecturas bíblicas, oración y reflexión. También disponible en aplicación para el celular.

Para los niños, se recomienda la lectura de una historia bíblica en familia, con un momento de preguntas acerca de los acontecimientos de la historia, además de un tiempo para vocalizar agradecimientos y oraciones por la familia, las personas que conocen que están sufriendo de alguna forma u otra, etc. Finalmente, siempre es bueno terminar con una oración conocida por todos (Padre Nuestro, Ave María, Ángel de la Guarda, etc.). Aquí les sugerimos algunos recursos virtuales:

      • Historias bíblicas para niños en varios formatos digitales:

https://www.bibleforchildren.org/languages/spanish/stories.php

      • Videos de cuentos bíblicos de los Pequeños Héroes:

https://www.youtube.com/channel/UCwnmHLNwY0WRLFqnZMMIIFQ

      • Videos de cuentos bíblicos de Superbook:

https://www.youtube.com/channel/UCu9-HLbjEbczQDBXzEqaSVQ

    • Además, esta aplicación para el celular puede proporcionarles a los niños una manera interactiva para profundizar en su relación con Dios: https://www.bible.com/es/kids

Esperamos que estas sugerencias, entre las muchas que seguramente están recibiendo a diario, les puedan proporcionar fuerzas y ánimo para enfrentar las circunstancias actuales en las que nos encontramos desde la manera más saludable para todos. Por supuesto, cuenten con nuestro apoyo en el caso de necesitar alguno de estos recursos en formato impreso.

Sin otro particular, nos despedimos afectuosamente de cado uno de ustedes.

Departamento de formación y pastoral EISA.

CALENDARIO DE ORACIÓN CANTADA VÍA INTERNET

REFLEXIÓN DE LA SEMANA

Coronavirus en Chile: una oportunidad para la práctica de la solidaridad

El coronavirus se está tomando la agenda mundial. Italia está cercado, España tomo la medida de quedarse en casa, Merkel señala que el 60% o 70% de la población alemana sufrirá de coronavirus, etc. En Estados Unidos, Trump tiene problemas para darle algún lugar de importancia al brote y en Latinoamérica, aun cuando es la segunda región menos afectada, nada permite saber con certeza el comportamiento de la enfermedad. La OMS, por su parte, ha declarado pandemia mundial.

Pese a todo lo anterior, en China, donde se originó, se ha señalado que el virus se mantiene en un nivel bajo y sabemos que este brote, comparado con otros, no es más grave que la gripe.

¿Entonces por qué tanto alboroto?

Además de que no se encuentra todavía la vacuna para el mismo y el virus está afectando a las grandes potencias por igual, la verdad es que sí mata a determinadas personas.

El más reciente estudio chino sobre la materia señala que de los hospitalizados analizados, dos terceras partes estaban en estado crítico o grave, además de ser personas de avanzada edad y achacada por diferentes enfermedades. La media es 69 años.

Así es: mueren los viejos. Los jóvenes no tienen por qué temer, pero eso no los exime de la responsabilidad de ayudar a que no se propague el virus (por ejemplo, si ya se declaró la cuarentena, lavándose frecuentemente las manos, no acercándose a adultos mayores, permitir que sólo los más necesitados concurran al hospital, entre otras medidas que el Gobierno deberá implementar)

Se trata de tener responsabilidad individual y conciencia de nuestras acciones, esto es solidaridad en estos tiempos, podemos también si nos toca salir a comprar hacer los encargos de algún vecino más vulnerable, esta es época de apoyar más que de ambicionar, en este escenario debe salir lo mejor de cada uno de nosotros, hoy es cuando esa lucha social debe llevarse a la práctica, hoy es cuando la fe, se toma sentido y se pone al servicio, hoy es cuando debemos descubrir que es lo que somos realmente como sociedad.

Uno de los sentimientos que ha aflorado tanto en la propia movilización social chilena, como también a la base de las demandas del mismo, es el de la solidaridad. Este es un buen momento para probar que efectivamente podemos ponerla en práctica, que verdaderamente CHILE DESPERTO.

Solidaridad contra la pandemia

En situaciones extremas, el ser humano puede ser impredecible. Puede vaciar los estantes de papel higiénico de un supermercado en un tiempo récord o sacar todo su potencial solidario y creativo y ponerlo a disposición de quien lo necesite, solo por el placer de ser útil. Y esto es, precisamente, lo que está ocurriendo en los últimos días en nuestro país: miles de vecinos se organizan para ayudar a los más vulnerables, gremios profesionales crean redes de ayuda mutua y los artistas se lanzan al ciberespacio

para amenizar el paso de nuestros días. Seamos protagonistas en iniciativas creativas para sobrellevar el confinamiento, que es, al fin y al cabo, la acción solidaria más importante para luchar contra la COVID-19.

90335617_10157504129327620_1294214830449754112_o

INFORMACIONES

Diseño Web Profesional